"Animale", sobre el Toro y la Mujer
Vi esta película hace pocos días y me quedé "flasheada". Había soñado semanas atrás con un Ser Sagrado (entidad mítica) colosal, medio toro medio hombre, que me saludaba y era benevolente hacia mí, así que andaba buscando información en internet cuando encontré esto.  

Abro la sección "Películas" con el tema del "alma animal" o animal de poder del ser humano, porque en Occidente vamos muy cojos de esto. Y es que se ha demonizado tanto todo lo instintivo, que casi solo se asocia con lo brutal, con lo malo, con lo que no queremos de nosotros mismos.

No es casual que en la cultura cristiana se haya dibujado al diablo con rabo y cuernos y bien peludo, ya que el conflicto con nuestra propia animalidad llega a ser una disociación grave, nivel frenopático. Al "animal" le proyectamos mucho de lo que nos asusta del ser humano, y con ello hacemos una caricatura monstruosa, que pretendemos mantener lejos de lo que somos.

En las culturas nativas y en toda civilización arcaica, sin embargo, la animalidad se consideraba tan sagrada como todo lo demás, y se consideraba necesario vivirla integrada con el resto del ser. Por eso muchos Seres Sagrados y míticos (deidades, etc) se representaban asociados con algunos rasgos animales que simbolizaban sus VIRTUDES y sus poderes, así como ciertos rasgos de su carácter. Y sobre esto se podría escribir un libro...! Es muy extenso ese tema!

En esta película se enfoca el animal TORO, y más en concreto, es la historia de una MUJER que se siente vinculada irracionalmente con un toro llamado Trueno, y cómo este vínculo conduce los acontecimientos hacia lugares insospechados alusivos a la Defensa en su faceta ANIMAL, que ya no comentaré, porque sería hacer spoiler.

Advierto que la peli tiene puntos de violencia (sin llegar a lo gore) pero a mi entender, está justificada, porque no puedes hablar de la fuerza y poder del toro sin introducir la faceta violenta de su animalidad. Y además, como se verá en la peli, el quid del asunto está en la violencia DE LOS HUMANOS.

Me pareció fascinante que se traiga en escena la relación entre el toro y la mujer, porque me conectó con las culturas MEDITERRÁNEAS arcaicas (como la que hubo en Creta) donde a veces se representó a toros y mujeres en unión armoniosa.

Por supuesto, también me hizo acordarme del amor entre Zeus (deidad suprema para los griegos) y Europa, a la que cuentan que llevó gentilmente sobre sus lomos, cruzando el mar, desde otro lugar hacia las costas de Creta.

La gente no suele saber que Europa se llama Europa precisamente por esa leyenda. Le debemos el nombre de Europa al amor entre el Dios Celestial Señor del Rayo, apareciéndose como un toro (símbolo de poder abriéndose camino en la Tierra) y una mujer que terminaría siendo madre y REINA.

En el pasado, le dediqué un meme con ironía a este asunto. No lo puedo insertar aquí porque este foro no me permite incrustar imágenes. Ya lo compartiré en alguna parte de la página.

En todo caso, lo que quiero decir es que llevo AÑOS reflexionando sobre los modos en que las Fuerzas Sagradas, las Grandes Energías/Consciencias a las que llamamos vulgarmente "dioses", se aparecen. A mi entender, los mitos y leyendas surgen de vivencias místicas o chamánicas donde, a veces, la visión incluye algo animal poderoso (que esa persona sabe que NO es un animal, aunque se aparezca así)

Después, del relato del visionario, místico o chamán, surgen relatos secundarios y son modificados a través del tiempo, según quién los cuente. A menudo se deforman los mitos originales y terminan convertidos en caricaturas absurdas, donde ya cuesta encontrar una enseñanza o una "verdad", porque ya no queda nadie vivo de la tradición o cultura espiritual donde ese relato se originó, y va faltando comprensión sobre el sentido original del relato.

Además, los sucesivos poderes terrenales y religiosos van retocando esos relatos para acomodarlos a sus intereses, apropiándoselos a su gusto o demonizándolos (depende)

Con los mitos de culturas no bíblicas ha sucedido a menudo que terminan convertidos en lo que tenemos hoy: chistes y esperpentos donde se ridiculiza o inventa DE TODO sobre las antiguas deidades, para hacer con ellas cualquier película de entretenimiento y palomitas... o para demostrar lo muy atrasados, burdos y estúpidos que eran los antiguos paganos, idólatras, o los creyentes en cualquier otra religión que no es la dominante.

Entonces, alguien crea una película sobre la complicidad y vínculo entre un Toro y una Mujer, y los espectadores se quedan a cuadros con el argumento. Y solo cuatro gatos que aman a Dios en su Faceta Creador de la Naturaleza, Dios como "Poderoso Ser Natural (también animal)", entre ellos yo, sienten que en esa peli les está mostrando algo antiquísimo e imperecedero, en versión moderna.

Algunas personas rastreamos los mitos antiguos viendo en ellos los vestigios de verdades universales y olvidadas sobre La Naturaleza, y así comprobamos que Esta es lo mismo en todas partes. Solo cambian las formas en que se presenta, ciertos matices de la interacción con los humanos, y la interpretación y relato que luego se hace con ello.

Y aunque La Naturaleza a veces pierde el equilibrio y se producen en Ella actos feos y terribles, la mayor parte de las veces, en la historia humana, cabe preguntarse más bien: El animal parece bestial, pero ¿que hace el ser humano?

Y este es el caso de lo que nos cuenta la película. Cabe preguntarse: ¿Qué hacen los seres humanos que miran al toro como si fuera una bestia a la que someter?
La pregunta del millón.

Ver esta peli a mí me ha servido, entre otras cosas, para traerme el recuerdo de un antepasado cretense con el que mantuve un diálogo hace muchos años (2006), pero que luego archivé porque no supe qué hacer con aquello. Porque era un atleta profesional que se dedicaba a esas actividades acrobáticas que aparecen en los frescos del palacio de Minos (creta): saltaba encima de los toros. Hacía acrobacias sobre el lomo de esos animales. Y yo no imaginaba que hubiera tenido un ancestro "así".

Además, el mensaje que me dio aquel antepasado sobre "la fuerza", era tan místico y trascendido que no lo entendí. Supongo que no estaba preparada mentalmente para asociar "fuerza y dominio" con una Unión Mistica con Dios-Lo Uno. Tal vez sea el momento de desempolvar aquello y revisar los asuntos cretenses...

Sin más, os dejo el enlace al trailer de la película. Yo la vi en Filmin:
Enlace a la Peli "Animale"