Anubis, ¿un guedé?
Buenos días, gente.

Como algunos sabéis, llevo años indagando en las religiones, cultos y tradiciones afrodescendientes, y en ese proceso, hace pocos días viví un feliz impacto relativo a Anubis.

Impacto, porque fue muy fuerte para mí encontrar POR FIN (música de fiesta, por favor) la TRADUCCIÓN de lo que "es" Anubis, visto desde otra religión o cultura espiritual. Y eso me impresionó, porque encontré muchas coincidencias relatadas por personas que viven el trance y la comunicación con sus guías, en las que es evidente que describen a entidades "tipo Anubis".

Y eso es poco común. De hecho, me he roto la cabeza muchas veces buscando "traducciones" de Anubis, para poder hablar de él desde algún otro marco religioso. Y no me ha resultado fácil, por no decir que hasta el momento, NUNCA había encontrado gente que "describiera" algo siquiera un poco parecido a Anubis.

Por ejemplo: traté de ver si Anubis podría ser traducido como un ángel de la Muerte, para poder hablar de él en religiones bíblicas, pero me di cuenta de que no. Porque Anubis NO es un ángel, (él mismo me ha insistido en ello) y porque su carácter "destroyer", bromista y a veces tan de "la calle", no encaja para nada con el carácter tirando a serio, solemne y pulcro de los ángeles en general. Anubis es un todoterreno, y no le hace ascos a nada. Y además es un cambiaformas, un transformista, un maestro del disfraz para poder llegar a cualquiera y entrar en cualquier parte.

La gente suele pensar que ser un "ángel" solo significa ser "alguien guardián, protector o un espíritu de luz". Pero en realidad, y desde mi perspectiva, los ángeles son "una especie" particular.

Anubis también tiende a ser etiquetado como un "dios", pero la categoría o etiqueta de "dioses" es una invención ACADÉMICA MODERNA (Occidental) y no refleja la realidad de los antiguos pueblos que honraban a ciertas energías sagradas, representándolas de diversas formas.

Anubis siempre me dijo que NO era un "dios", o que en todo caso, Dios era Dios, y él era UNA ENTIDAD. Y ahí estaba señalándome una diferencia entre el concepto de Dios como Ser Supremo o Consciencia Supra-Total, y las entidades diversas que existen en el plano invisible o intangible, y que sirven en la Agenda Divina, ejerciendo diversos roles.

Anubis se me presentó como una ENTIDAD al servicio Divino, que más en concreto se asociaba con la Sagrada Energía Negra de Madre Cosmos. Y esto ya lo hizo muy místico, porque Madre Cosmos es como decir "Dios en forma maternal" o algo así.

Al mismo tiempo, me dijo que formaba parte de una gran familia espiritual FUNERARIA, que su energía esencial ha sido conocida en todo el planeta bajo diferentes formas, y que me iría presentando a otros de su tipo, que ejercían rol de trabajo con las almas y los procesos post mortem, en otras religiones y culturas.

Y aunque fui encontrando "dioses de la muerte o el Más Allá" en diferentes culturas, no terminaba de encontrar relatos de primera mano (de místicos, chamanes, videntes o similar) que describieran a alguna entidad con el carácter de Anubis, o parecido.

Hasta que he escuchado unos vídeos de practicantes iniciados en el culto de la 21 División, que trataban acerca de un grupo o FAMILIA de entidades funerarias que llaman "guedeses", y me encontré escuchando a un un par de personas que describían a su guía funerario...¡y se parecía tremendamente a Anubis en el carácter!

Resulta que en la República Dominicana y en Haití, que es donde se habla de los "guedeses", se dice que estas entidades, cuando se manifiestan y son canalizadas o "expresadas" por los devotos, ¡son MUY dadas a las risas, la broma, y a veces son tremendos! ¡Rompen los esquemas! Se burlan de las convenciones, inducen a la gente a la vida, a comer y a estar encarnados, e incluso pueden hacer bromas picantes o groseras a quienes ven más "atascados" en puritanismo o miedo a "vivir".

Eso me encajó al 100% con todas las veces que Anubis me salvó de hundirme gracias a sus chistes (su bendito humor negro o humor de ultratumba), o me dijo "Come, niña, come bien". y cosas así. Siempre pensé en lo paradójico que era que Anubis fuera el máximo fomentador de mi vida carnal, siendo como es alguien que representa procesos de tránsito (y muy vinculado con la muerte) Pero ¡eso encaja mucho con lo que se cuenta de los guedeses!

Anubis ha hecho tantas bromas y ha roto tantos esquemas en mi vida, que le debo mucho. Me ha conservado "humana", me devuelve a ras de suelo siempre que me vengo demasiado arriba, me incita a no perder el contacto con la gente "normal", con las calles, con la vida sencilla y del montón. Anubis es una gran medicina contra la arrogancia o contra "volarse" y creerse no sé qué.

Al mismo tiempo, es sabio, es compasivo... ¡Y resulta que esta gente del culto de la 21 División, alaban a los "guedeses" en general, diciendo que son grandes seres que traen revelación, consejo, enseñanza, y a veces hasta curación de casos difíciles! Por ejemplo, se considera que son los mejores protectores de la vida de los niños, pues saben que el ideal es que no muera un niño, y tienen poderes para retrasar la muerte o cancelarla por un tiempo.

En fin, son muchas cosas las que he escuchado, que me han hecho exclamar: ¡Anubis sería un guedé en ese contexto! Es decir: en esas religiones, yo podría ir y presentar a Anubis diciendo que es "mi guedé personal", mi guedé "de cabecera" o algo así. Pues se dice, allí, que cada persona tiene un guedé que lo acompaña, a veces herencia familiar, asociado con los primeros muertos de alguna rama de sus ancestros.

He tenido muchos sueños y regresiones que sucedían en el Antiguo Egipto, y no digamos en África, y en uno de ellos ví unos "antepasados" míos, que vivieron en el Norte de África, vestidos de NEGRO y con tatuajes negros que expresaban la sagrada energía de lo que yo llamo Anubis. Así que creo que ya puedo anotar en mi libreta de detective espiritual que con toda probabilidad, "heredé" a Anubis de esos ancestros.

Que encuentre una traducción tan cercana entre Anubis y los guedeses, cuyo color habitual o principal es el NEGRO, no sería raro, lógicamente, porque los cultos de los que hablo proceden en su mayor parte de las creencias que llevaron a República Dominicana y Haití, los africanos esclavizados. Aunque luego se mezclaron con los cultos de los indígenas (tahínos y otros) y con elementos del catolicismo (uso de imágenes cristianas para encriptar sus Misterios Sagrados), la línea más fuerte, la central, es indudablemente AFRICANA.

Muchas veces he pensado que tal vez, si hubiera conocido a personas antiguas que hubieran "sentido" o "canalizado" a Hades, o a otros seres de ultra tumba, habría podido encontrar similitudes y traducciones. Pero aunque tengo mucho de la díada Demeter-Perséfone, y resueno con esa necesidad de pasar "temporadas" ocupada con asuntos de ultratumba, no se ha dado el caso, ni tampoco ha venido literalmente "Hades" a presentarme sus respetos. (Anubis sería "mi Hades", por así decirlo)

Otro ejemplo: Mis Guías me hablaron mucho de Caronte al principio, pero no vino "Caronte" a hablarme, solo querían que me fijara en ciertos rasgos simbólicos de su iconografía e historia. Y Caronte solo es un barquero, mientras que Anubis es mucho más que eso. Anubis puede "estar" con un cadáver bajo tierra, etc.

En cambio, he tenido cada cierto tiempo sueños con entidades funerarias que vienen de cultos afrodescendientes. Muchos años antes de empezar siquiera a escuchar a mis Guías, siendo yo una joven normal y corriente que llevaba una vida sin pretensión espiritual en la gran ciudad, ya soñé con "cosas raras" que venían de lugares exóticos del Caribe, desfiles funerarios de entidades vestidas de color negro y morado (que ahora he aprendido que son "colores guedé") También tuve por esa época un impactante sueño con una entidad extraña (no malvada, y sí bastante filósofa y destroyer mentalmente) que atendía gente para hacer un veredicto de sus vidas, y en ese sueño escuchaba susurros diciendo: "Es el Barón Samedí, es el Barón Samedí".

Yo no tenía ni la más remota idea de quién era ese ser... Y de hecho en aquel tiempo me costó encontrar información, porque internet era embrionario y no había casi datos ahí, sobre tales sistemas de creencias. Asi que me quedé muy escamada con ese sueño. Sin embargo, el tal "Barón" se me presentaría de nuevo, ya cuando escuchaba a mis guías, para darme su perspectiva (veredicto) sobre ciertos conflictos sociales y el sufrimiento de ciertas almas. Y lo asocié entonces con la familia de Anubis, aunque con diferencias en su carácter.

Pues bien: En República Dominicana se dice que el Barón es una de las grandes autoridades de la familia guedé. Dependiendo del culto, se dice que es como el "padre" de los guedeses. Algunos afirman que su esposa, Maman Brigitte, aúna aspectos sincretizados con la Brigid celta, traídos (se dice) por esclavos procedentes de Irlanda (y por eso la representan pelirroja), pero hay mucha controversia con esto. Como sea, Maman Briggitte o la Baronesa es llamada "madre de los muertos", madre de los guedeses.

El punto que no me queda claro es el origen de los guedeses. Pues dicen que se trata de muertos que vivieron una evolución tras la muerte, alcanzando otro status o "nivel", y convirtiéndose en otra clase de ser. Pero si esto fuera así, no estoy segura de que Anubis sea un guedé "tipico", pues nunca me ha dicho que haya sido "un muerto" exactamente. Aunque sí me ha dicho, bromeando, que todo el tiempo se está muriendo y renaciendo, así que ¿quién sabe?  (Eso lo dejo para preguntárselo algún día)

En fin, que de todos modos me he quedado impactada porque las coincidencias son muy numerosas. Y feliz, porque me encanta encontrar traducciones. Cada vez que logro UBICAR a uno de mis guías en el sistema religioso, o en las prácticas tradicionales espirituales de un colectivo, siento un burbujeo de energía, un entusiasmo, porque parte de mi vocación del alma es precisamente COMUNICAR y tender PUENTES DE ENTENDIMIENTO.

Sin "traducción" es muy difícil que te entiendan adecuadamente. Pero como bien saben los traductores, no siempre se pueden encontrar palabras para todo, ya que lenguaje y cultura van de la mano, y algunas palabras expresan ideas y conceptos DESCONOCIDOS o NO NOMBRADOS en otra cultura.

Está claro que en Occidente vamos muy escasos de CONOCIMIENTOS sobre entidades espirituales; no digamos sobre las encargadas de procesos de muerte, tránsito y ultratumba. Donde algunos pueblos ven "familias enteras" dedicándose a tales menesteres, y gozan de su apoyo, consejo y ayuda, nosotros no tenemos nada específicamente dedicado a ello. Nuestro esquema espiritual no expresa una categoría "profesional" funeraria, y tal vez sea lógico, a causa del fortísimo tabú hacia la muerte que tenemos.

Sin embargo, aunque tú no veas a ciertos seres, ellos existen y actúan. El desconocimiento de la realidad o de sus leyes ocultas, no elimina su existencia. Los cuerpos se mueren y se pudren y las almas transitan, aunque no quieras mirar hacia eso, o te imagines otra cosa. Y hay entidades "trabajando" con todo eso, o favoreciendo esos procesos, aunque no lo sepas.

La diferencia entre saber y no saber, ¿cuál es? Bueno, las cosas suceden de todos modos, pero si "sabes", lo vivirás todo mejor.

Hoy estoy feliz por la traducción recién encontrada. Ya puedo entablar diálogo con alguien de ese culto, y decirle: "Mi camino espiritual se inició acompañada de un guedé que llamo Anubis". Luego le podría contar en qué se parece mi Anubis a otros guedeses, y en qué se diferencia. Pues aunque encontré la familia, no encontré una equivalencia exacta. (Hay diferentes seres-guedeses célebres, entidades encargadas de diversas funciones, y tampoco he logrado averiguar mucho de cada una de ellas)

Anubis es tan cósmico, tan conectado con las estrellas y la negrura del universo, que eso lo convierte en casi metafísico, y en ese punto se aleja un poco de los guedeses sobre los que más habla esta gente.

En otro marco de DIFERENCIAS, Anubis nunca me ha pedido ofrendas "para él". La ofrenda que espera de mí es mi disposición a escuchar almas de muertos sin enterrar o agobiados por traumas y olvido. Él pide mi colaboración en esas cosas, y en ese sentido es como si tuviéramos una alianza de ayuda mutua. Pero ni él, ni ninguno de mis guías me pidieron nunca que les pusiera comida o bebida en un altar, ni nada de imágenes. Siempre me dijeron: "No hagas eso con nosotros".

En ese sentido, mi camino es diferente al que se practica, en general, en esos cultos afrodescendientes, aunque he encontrado personas que explican que ni siquiera "hace falta" usar imágenes. El camino espiritual, allí, es muy personal, pues se dice que cada persona "tiene sus puntos".

En fin, podría seguir hablando, porque hay mucho que estoy aprendiendo, pero no quiero hacer siempre posts larguísimos. Solo quería dejar constancia de la traducción encontrada, y eso es todo.

Saludos y hasta la próxima.
Gracias por compartir💙,que loco que toda mi infancia me haya encantadl el negro y morado...🤭
Pues yo con el morado no me he llevado muy bien, pero ya mismo me reconcilio, je je. El negro sí es querido en mi casa.